Promover el uso de e-marketplace/e-commerce para la exportación de las PYME en Colombia y Perú.

El objetivo general de la presente asistencia técnica es analizar los principales desafíos que deben enfrentar Colombia y Perú para el crecimiento del comercio electrónico y las limitaciones y barreras de acceso que las PYMES exportadoras de dichos países tienen que afrontar a la hora de vender sus productos  en plataformas de comercio electrónico.

 

El Consultor implementará las siguientes actividades:

 

  1. Determinar el grado de utilización del e-Commerce por parte de las empresas exportadoras de los países objeto de la consultoría.
  2. Analizar la disponibilidad de infraestructura en los países andinos para promover el uso del e-Commerce. Identificar el marco regulatorio y los incentivos disponibles para el uso del e-Commerce.
  3. Identificación de los factores que obstaculizan la utilización del e-Commerce en procesos de exportación por parte de la PYMES.
  4. Modelos de referencia y mejores prácticas internacionales (Benchmarking) del uso del e-Commerce.
  5. Identificar las principales plataformas electrónicas de e-Commerce que mejor se adecuan a la cultura y costumbres de los países andinos.
  6. Diseñar y proponer estrategias para fortalecer e incrementar el uso del e-Commerce en procesos de exportación de las PYMES.
  7. Investigación de los incentivos disponibles y el soporte técnico que actualmente las agencias de promoción de exportaciones brindan a las empresas que buscan incursionar en el e-Commerce.

 

Cliente:

Banco Interamericano de Desarrollo

 

Valor de la consultoría:

132.570,00 U$D

 

Periodo:

Mayo-octubre 2011